La Puerta Violeta de Nicolás Romero es una oficina para atender a mujeres víctimas de violencia de género. En ella se brinda acompañamiento jurídico, orientación psicológica y, en ca
sos graves, refugio temporal a las usuarias cuya vida está en riesgo.
Fue creada en noviembre de 2019 a iniciativa del Gobiernos Municipal y en colaboración con el estatal y federal, con el objetivo de proteger a las mujeres de Nicolás Romero.
Hasta la fecha ha atendido más de mil 200 casos de diversa gravedad, pero destacan los episodios de agresión física y sexual.
Basta con que una mujer se sienta en riesgo para que acuda a esta oficina que funciona las 24 horas del día.
Al llegar, las usuarias son escuchadas por el personal especializado para que su caso sea evaluado y se defina cómo proceder.
Las mujeres que solicitan ayuda reciben apoyo psicológico y se les explican los caminos que pueden seguir. Si deciden emprender acciones legales contra sus agresores, son acompañadas y orientadas.
La Puerta Violeta trabaja de la mano con autoridades policiales y de investigación, y cuando los casos lo ameritan, las usuarias que temen regresar a su casa porque su agresor podría volver a atacarlas, son trasladadas a un refugio seguro y secreto.
Permanecen ahí mientras su proceso avanza y se crea una red de apoyo con familiares y amigos. Su integridad está de esa manera garantizada.
A solicitud del presidente municipal Armando Navarrete, la oficina trabaja las 24 horas los 265 días del año. Se localiza en calle 6 de Diciembre, colonia Himno Nacional, a dos cuadras de Palacio Municipal.
La Puerta Violeta, inaugurada por Navarrete y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la primera gestionada por un Ayuntamiento, luego que el modelo surgió por iniciativa privada en Guadalupe, Nuevo León.
Hasta la fecha ha sido replicada en Michoacán y más recientemente en la capital de Puebla.
Porfavor no hagan caso omiso de todas las mujeres que van a pedir ayuda!!!........ No permitan que más mujeres sean maltratadas e ignoradas!!