Román Meyer Falcón es el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mismo cargo que la polémica Rosario Robles ejerció durante el mandato de Enrique Peña Nieto y por el que ahora enfrenta el escándalo de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”.
La diferencia es que ahora la Sedatu sí emplea su presupuesto para impulsar el desarrollo del país, y mediante un programa especial llamado “Mi México Late” entregará 500 millones de pesos a cada municipio y ciudad seleccionada, donde habrá mejoramiento urbano y apoyo a colonias con rezago.
El sábado 3 de agosto, Meyer Falcón vino a Nicolás Romero y recibió del alcalde Armando Navarrete una carpeta con proyectos que podrían ser financiados con los recursos que López Obrador asignará a nuestro municipio.
Entre ellos destacan adecuaciones al primer cuadro de Nicolás Romero, como hacer peatonales varias calles de San Pedro, modernizar el mercado y reorganizar el comercio, además de pavimentaciones, drenajes, techos, pisos e iluminaciones en colonias con más necesidades.
Todo ello, además del principal proyecto: la creación de un sistema para aprovechar el agua que nace en la Sierra de Monte Alto para consumo humano y actividades productivas, y evitar su contaminación conforme baja hacia el Lago de Guadalupe.
Meyer Falcón, uno de los más jóvenes integrantes del gabinete de López Obrador, es arquitecto del Tec de Monterrey, con Maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona.
Por instrucciones del presidente, ha recorrido el país para acordar con gobernantes locales la manera como Sedatu intervendrá para apoyar su desarrollo.
En Nicolás Romero, fue recibido en Palacio Municipal con un video sobre la historia, el presente y el futuro que se planea para el municipio, así como detalles de los proyectos más importantes. Se sumó a la visita Andrés Massieu Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México.
Después caminó junto con Navarrete por las calles de San Pedro y visitó el Mercado 29 de junio. El siguiente punto fue la Unidad Jiménez Cantú, donde gobiernos anteriores dejaron inconclusa la construcción de un teatro y se ignora el destino que dieron a esos recursos.
Se trasladaron enseguida al fraccionamiento Arcoíris, donde el techo del depósito del agua sumió debido al abandono en que lo dejaron durante décadas. En la Curva, Navarrete explicó a sus visitantes el funcionamiento de la recién llegada Road Zipper, la máquina que servirá para implementar el carril reversible.
El último punto fue un camellón del fraccionamiento Fuentes de San José que será intervenido para mejorar la imagen urbana y aprovechamiento de espacios.
Comments