Para generar ahorros y destinar los recursos a enfrentar la emergencia del Coronavirus en Nicolás Romero, el presidente Armando Navarrete redujo a la mitad su sueldo y anunció otras 15 medidas urgentes, entre ellas cancelar los festejos del Bicentenario Municipal.
La reducción de 50 por ciento aplica también para regidores de todos los partidos y la síndica municipal, quienes votaron a favor de la propuesta en la sesión extraordinaria de Cabildo llevada a cabo este viernes.
La única que expresó inconformidad fue la regidora número 2, Melva Carrasco, quien votó a favor pero dijo que las donaciones las hará en la medida de sus posibilidades.
El plan anunciado por Navarrete incluye también 15 medidas que fueron leídas por el alcalde, quien resaltó que se debe actuar con austeridad pero también con congruencia, pues hay miles de nicolasromerenses apretándose el cinturón desde hace varias semanas y el Gobierno no puede ser omiso ante esa circunstancia.
Nicolás Romero tiene hasta ahora 62 casos confirmados de Covid-19 y 6 fallecidos.
A continuación las medidas del plan urgente de contingencia:
Apegarse a la política extraordinaria de austeridad recién anunciada por el Gobierno Federal, sin que haya despidos de servidores públicos que formen parte de dicha disposición.
Reducir en 50 por ciento los salarios del presidente municipal, síndica, regidoras y regidores durante los tres primeros meses.*
Reducir en 25 por ciento los salarios de jefes de área, coordinadores y directores.
Eliminar todas las subdirecciones en el Ayuntamiento.
Fusionar las direcciones que sean afines.
No ejercer el 75 por ciento del presupuesto del área de Servicios Generales.
Mantener cerradas las oficinas de áreas no esenciales.
Continuar el trabajo vía remota de áreas no esenciales hasta el 1 de agosto con goce de sueldo. Solo las dependencias prioritarias continuarán su funcionamiento habitual.
Reubicar a servidores públicos para no rentar vehículos, bodegas ni inmuebles.
Eliminar los fondos fijos de las direcciones.
Destinar a la atención de la emergencia el Fideicomiso que originalmente habíamos formado para los Festejos del Bicentenario de Nicolás Romero.
Regular el funcionamiento, horarios y medidas sanitarias de la actividad comercial en locales establecidos, mercados y tianguis.
Aplicar con rigurosidad el programa “Hoy no circula” extraordinario, decretado por los gobiernos del Estado y de la Ciudad de México.
La austeridad no afectará a los programas municipales “Trayendo Luz Trayendo Paz”, “Juntos por Nicolás Romero”, “Apoyo Alimentario”, “Apoyo a la Economía Familiar”, “Gas LP a bajo costo” y “Crédito a la Palabra para Comerciantes”.
El servicio en los crematorios municipales será gratuito.
Garantizar la operación de los servicios públicos, con prioridad en limpia, seguridad, protección civil y agua potable.
Mantener en funcionamiento el refugio para mujeres violentadas Puerta Violeta, así como la aplicación Botón Violeta Mujer Protegida, la Unidad de Género y la Unidad de Búsqueda y Rescate.
Aplicar “borrón y cuenta nueva” en el pago de predial, con la condonación de cuatro años de adeudo a contribuyentes que liquiden la deuda de un año y el actual periodo.
Entregar cubrebocas a los ciudadanos en las calles y sitios de tránsito común.
Lanzar la campaña “Usa cobrebocas, salva vidas”, para dar información sobre esta y otras medidas de prevención durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Sanitizar con equipo especial espacios públicos, como paraderos, plazas comerciales, bancos, parques, jardines, transporte público, oficinas de gobierno, mercados y tianguis.
Además, por disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantiene el programa de mejoramiento urbano “Mi México Late”, con el que la Sedatu llevará a cabo cinco obras de alto impacto en Nicolás Romero.
Comments